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Las fases del ciclo de vida empresarial

¿Forma parte de tus objetivos potenciar tu empresa y su rentabilidad en 2024?

Entonces es clave que como dueño y empresario conozcas las diferentes fases de madurez de tu organización. Y sobre todo: los desafíos a los cuales se va a enfrentar tu empresa en cada una de ellas.

Porque la realidad es que a lo largo de su crecimiento tu empresa va a pasar por las diferentes etapas de lo que se define como el “ciclo de vida de la empresa” y se va a enfrentar a diferentes desafíos que requieren diferentes enfoques y soluciones.

Y esas etapas del ciclo de vida conllevan también fases de madurez a nivel de su desempeño y procesos.

¿Porqué es tan importante entender la fase de madurez de tu negocio?

Es de suma importancia que conozcas esas etapas y fases de madurez para poder administrar los recursos de la forma más eficiente posible y obtener los mejores resultados.

El pensamiento en silos y los proyectos enfocados a la funcionalidad de la mejora continua hacen que los resultados sean insostenibles y no lo suficientemente integrales para lograr avances generales en el desempeño de las empresas en el día de hoy.

Es necesario un pensamiento más estratégico que nunca.

Las empresas que alcanzan excelentes resultados de negocio son aquellas que tienen un proceso integral y completo, de punta y fundamentado en la construcción de procesos basados en su madurez.

La información es poder, y la acción basada en datos confiables permite anticipar para corregir y visualizar para potenciar e impulsar.

Si estas leyendo esto, sé que sos un empresario que quiere estar a la vanguardia y aprovechar cada oportunidad de informarse para potenciar al máximo su negocio.

Por eso, en este artículo voy a compartir contigo:

  • Cuales son los ciclos de vida de una empresa y sus desafíos
  • Las 4 etapas de madurez de una empresa a nivel del desempeño

Las etapas del ciclo de vida de tu organización

1. Etapa de inicio

Es la etapa de lanzamiento de la empresa al mercado. Durante esta etapa, vas a tener el desafío de ajustar tus productos o servicios de acuerdo con los comentarios de tus primeros clientes y de la demanda del mercado.

Es una etapa en la que hay que aprender y ajustar el modelo de negocios para garantizar su rentabilidad  y que cumpla con las expectativas de sus clientes.

Al ajustar tu modelo de negocio, vas a poder configurar tu negocio y llevarlo por el camino correcto.

Los desafíos de esta etapa son:

  • Gestión de reservas de efectivo
  • Gestión de las expectativas de ventas
  • Gerencia de Contabilidad
  • Establecer una buena base de clientes
  • Consolidar tu presencia en el mercado

2. Fase de crecimiento / Controlar tus datos

En esta etapa tu negocio sobrellevó bien la etapa inicial del ciclo de vida y se encuentra actualmente en su etapa de crecimiento o supervivencia.

Acá tu negocio ya llegó a un punto en  el cual está constantemente generando ingresos y captando nuevos clientes.

Estos ingresos recurrentes van a ayudarte a pagar tus gastos operativos y van a abrir nuevas oportunidades comerciales.

Por otro lado, en esta etapa tu negocio podría estar operando a una pérdida neta o manteniendo una ganancia saludable, pero podría haber algo de competencia.

Acá se necesita ajustar el modelo de negocio e implementar metodologías probadas, modelo de ventas, modelos de marketing y modelos de operaciones antes de dar el paso siguiente.

La gestión de clientela es clave en esta etapa.

Los desafíos en esta etapa son:

  • Lidiar con el aumento de los ingresos
  • Lidiar con el aumento de clientes
  • Administración de Contabilidad
  • Gestión eficaz
  • Competencia en el mercado.

3. Fase de expansión / Integrar tus datos

En esta fase tu negocio es una empresa próspera y logró establecer su presencia en la industria o mercado.

Para comenzar a capitalizar el éxito de tu negocio, vas a necesitar capturar una mayor participación de mercado y encontrar nuevas fuentes de ingresos.

Por lo tanto, tu negocio va a experimentar un rápido crecimiento en ingresos y en flujo de efectivo.

Los desafíos de esta etapa son:

  • La competencia en el mercado
  • Gerencia de la Contabilidad
  • Mudarse a nuevos mercados
  • Añadir nuevos productos / servicios
  • Expandiendir el negocio existente

4. Fase de madurez / Innovar con información

Etapa de madurez Después de una expansión exitosa, su negocio está en la cima de su industria y ha madurado. En la etapa final del ciclo de vida del negocio, su negocio tiene una presencia dominante en su mercado.

Tu negocio podría seguir creciendo, pero no a una velocidad considerable como ha experimentado anteriormente.

Tu opción actual es decidir dar un paso atrás hacia la etapa de expansión o pensar en una posible estrategia de salida.

Los desafíos de esta etapa son:

  • Creciente competencia en el mercado Gerencia de Contabilidad Mudarse a nuevos mercados Añadiendo nuevos productos / servicios Expandiendo el negocio existente Estrategia de escape
  • Cada etapa del ciclo de vida de la empresa trae desafíos nuevos o preexistentes. 
  • Aquí entra mucho en juego la inteligencia de negocio y la capacidad de que puedas conocer.

Comprendiendo las diferentes etapas de madurez de tu empresa a nivel desempeño.

Estas diferente fases de ciclo de vida conllevan a su vez diferentes etapas de madurez a nivel de la manera con la que se realizan los procesos, la toma de decisiones y se ve afectado su desempeño.

Etapa #1 – Corrección de reactivos

En la Etapa 1, las compañías reaccionan a los problemas sin tener una capacidad sistémica o algún proceso hacia la mejora del desempeño.

Etapa #2 – Proyectos conducidos por expertos

En la Etapa 2, las compañías construyen proyectos con la ayuda de expertos para resolver problemas (por ejemplo; calidad, precisión en los pronósticos de demanda, Lean). El problema es que una colección de proyectos individuales dificulta el manejo y construcción de capacidades para formar una red de valor de extremo a extremo.

Etapa #3 – Excelencia funcional integrada

En la Etapa 3, se crean procesos funcionales integrados alrededor de los procesos básicos de negocios, pero no son holísticamente de extremo a extremo ni impulsados por la demanda (como la calidad o la planificación de la demanda, por ejemplo). Sin embargo, esto sí representa la primera transición hacia las operaciones basadas en los procesos y a un cambio cultural (lo cual es necesario, pero no suficiente).

Etapa #4 – Sistema de mejora integral de extremo a extremo

En la Etapa 4, la compañía inconscientemente opera a manera de una red impulsada por la demanda de extremo a extremo. Todos los aspectos, es decir, personas, procesos y tecnología, se combinan de manera holística para crear una cultura de mejora del desempeño. Esta etapa representa el gran salto cultural.

Etapa #5 – Red de aprendizaje

En la Etapa 5, el negocio opera como una DDVN de extremo a extremo, enfocándose en trasladar el valor de la demanda al negocio.

Es muy importante entender que las soluciones que pueden haber funcionado en una etapa pueden no funcionar en otra, por lo que siempre tendrías que poder ajustar tu plan de negocios y tus operaciones en consecuencia.

En cada etapa, tu empresa va a depender de una fuente financiera para ayudarla a superar los desafíos que enfrenta.

Por esto es especialmente importante y ventajoso sino indispensable contar con un la solución digital o software de administración adecuado que proporcione un reflejo preciso de las finanzas de tu negocio en tiempo real.  

Una heramienta como esta te va a ayudar a comprender dónde se encuentra tu empresa en el ciclo de vida actual de la empresa y los detalles le permitirán prever los próximos desafíos y tomar mejores decisiones empresariales.

Entre más crece tu empresa, más costoso se vuelve el control. Entre más crece tu empresa más necesaria se vuelve la integración”.

La necesidad del ERP también sube a medida que la organización pasa a otra fase de madurez.

Y si queres averiguar cómo un ERP te puede ayudar como Gerente General o Dueño de manera más específica y clara, dirigete acá Link

¿Queres adelantarte y dar un paso hacia esa auditoría?

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