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Algunas preocupaciones a tener en cuenta por un Gerente General para el desarrollo de su empresa en 2022

Estamos entrando en un año nuevo. Un año nuevo de desafíos y oportunidades.

Ciertamente un año más desafiante que nunca para toda empresa Paraguaya.

Y para tu empresa también.

¿Estas planificando crecer más en 2022?

Según un estudio mundial realizado a otros empresarios como vos, el crecimiento es la prioridad N°1.

En un mercado cada vez más competitivo, uno de los principales intereses se centra en hacer crecer el negocio e impulsarlo para crecer tanto localmente como más allá de nuestras fronteras físicas naturales. Crecer para ofrecer economías de alcance y escala.

Estoy confiado que es tu objetivo también.

No menos importante es reducir los fallos y el tiempo improductivo, optimizar los procesos de producción y sus costos, mejorar la coordinación en los procesos y transformar sus organizaciones para que sean verdaderamente dinámicas.

¿Están estos desafíos en tu mente para 2022?

Entonces seguí leyendo, porque queremos compartir contigo el elemento principal que amerita tu consideración para hacer de 2022 tu mejor año.  

Sea cual sea tu situación, este podría ser un año completamente diferente para vos y tu negocio, pero es necesario que prestes atención a lo que más importa.

Tu industría y tu empresa probablemente necesiten pasar por la transformación digital

Para todos esos empresarios que mencionaba antes, y probablemente para vos, la transformación digital es la clave de modo a que crezcan los departamentos, y con la suma de todos ellos, el propio negocio.

Es necesario conectarnos mejor con nuestros clientes, empoderar a los empleados con la información precisa en el momento adecuado, optimizar las operaciones pudiendo así ofrecer nuevos y mejores servicios, y transformar el negocio para impulsar la innovación y el crecimiento.

Y todo esto se podrá lograr cuando inicies la transformación digital en tu emrpesa.

Si seguir rentable es tu mayor objetivo, no tener un negocio digitalizado debería de ser tu mayor preocupación hoy en 2022.

¿Tiene tu empresa alguno de estos problemas relacionados a su gestión?

FALTA DE INTEGRACION: no pueden generar una contabilidad desde el sistema en forma automática o integrada

SOPORTE: no reciben el soporte que necesita, porque el proveedor no atiende en forma metódica o no atiende más

CONSISTENCIA: hay problemas de diferencias en áreas de STOCK, CUENTAS, FINANZAS, etc, no coinciden los datos con la realidad, o hay diferencias entre módulos.

CUSTOMIZACION: no reciben suficiente adaptación a sus formas de trabajar. No pueden personalizar suficientemente la solución a su organización.

REDUNDANCIA OPERATIVA: tienen que procesar muchas operaciones en forma duplicada, a fin de que las operaciones afecten a los diferentes modulos que están usando

FALTA DE PROFESIONALIDAD: su proveedor actual no tiene suficiente profesionalidad para atender sus necesidades

ESCALABILIDAD del SISTEMA: Te diste cuenta que al crecer el negocio, tu sistema actual no tiene capacidad de acompañar el crecimiento y las exigencias.

NO TIENEN SISTEMA: nunca tuvieron un sistema informatico implementado y una solución que les facilite las tareas de gestión

OBSOLECENCIA de SISTEMA: Tienen un sistema pero no lograron actualizarlo tecnológicamente y quedó obsoleto

Todas estas son evidencias de que un cambio es necesario.

Ahora, el camino hacia la Industria 4.0 (digital y automatizada) es largo de recorrer y está cargado de muchos objetivos intermedios. Es cierto.

Pero si no emprendes, tu negocio podría puede perder el tren de la competitividad y dejarse ganar por los otros competidores hambrientos de llevarse una porción del mercado.

Hoy en día responder a la demanda de los clientes no es nada fácil.

Cada departamento de las organizaciones del sector industrial comercial tiene sus propios problemas a los que enfrentarse.

Según este estudio que mencionamos al inicio, estas son las principales preocupaciones prácticas de las empresas hoy:

  • Por un lado, se trabaja bajo presión para optimizar una cadena de suministro cada vez más compleja empleando para ello nuevos recursos.
  • El departamento comercial necesita ofrecer servicios a la medida del cliente y centrados en el cliente, porque resultan vitales para el crecimiento del negocio. Y no siempre cuenta con los mejores recursos para conseguirlo.
  • Desde dirección, existe la preocupación por los costos de mantenimiento y por la adecuada transmisión de los conocimientos entre los departamentos técnicos.
  • Desde operaciones, se necesita más visibilidad sobre el rendimiento y la trazabilidad para reducir el impacto de las incidencias que afectan a la calidad de los procesos.

¿Cómo se puede conseguir todo esto?

Por un lado, monitorizando el flujo de producción disponiendo de información lo más cercana al tiempo real, de tal manera que se reduzcan las mermas y los trabajos innecesarios.

Por otro lado, implementando sistemas de alerta que me permitan reducir los tiempos de parada y mejorar su productividad.

Paralelamente, disponiendo de sistemas de gestión de los equipos que permitan controlarlos remotamente. Como por ejemplo mediante la incorporación de sistemas SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos para supervisar procesos industriales a distancia) con el fin de optimizar su uso, adecuar su funcionamiento a los cambios en la cadena de producción y de paso, reducir el consumo energético.

Una vez alcanzados estos objetivos, debemos ser capaces de analizar los datos generados  para actuar rápidamente sobre los insights de producción, como pudieran ser ineficiencias o cuellos de botella y mejorar la productividad.

¿Se puede conseguir esto? Se puede.

Podría parecer imposible, pero se pueden integrar datos de productos, opiniones de los clientes y otros datos sindicados de terceros para identificar y corregir problemas de calidad.

¿Cómo abordar la digitalización de procesos industriales?

Ahora que vimos que la digitalización es el camino a seguir, veamos como podemos iniciar.

Pero antes que nada, es importante mencionar que todo esto que planteamos tiene que ver con la Industria 4.0. una revolución ligada a la eficiencia y calidad de procesos.

En suma, a sistemas inteligentes capaces de recoger y procesar información, en tiempo real o de forma dinámica, para monitorizar, flexibilizar y optimizar los procesos, haciendo uso de nuevas tecnologías, llegando incluso a incorporar conceptos de virtualización y simulación de productos o procesos.

Actualmente muchas empresas a nivel local ya pusieron en marcha procesos que podríamos relacionar con las líneas de mejora que propone la Industria 4.0.

 ¿Cuál es el proceso a seguir?

Independientemente del punto en el que se encuentre su negocio, siempre habrá puntos de mejora para automatizar e integrar procesos. El reto de la hiperconectividad, los sistemas inteligentes y la analítica de datos abren un interesante recorrido para seguir avanzando.

Según un reciente estudio de PWC sobre implantación y tendencias de futuro de la industria 4.0 en España, el coeficiente de implantación avanzada de procesos basados en la digitalización es bajo (8%), bastante por debajo del nivel global (33%).

¿Cómo estará en Paraguay? Mucho más bajo. Lo cual es una tremenda oportunidad de destacarse por pisar primero y pisar fuerte.

Este informe indica que las empresas industriales avanzadas digitalmente experimentarán un incremento adicional en su facturación del 2,9% anual en los próximos cinco años, y que las empresas del sector están digitalizando las funciones esenciales dentro de su cadena de valor interna, así como con sus socios comerciales a lo largo de la cadena de suministro, para obtener ahorros de costes operativos del 3,6% anual hasta el año 2021.

Atendiendo a las máquinas y equipos informatizados en planta y conectados a sistemas y procesos, otro estudio sobre la realidad española del sector industrial nos revela que hay un 67% de empresas que cuentan con estas herramientas tecnológicas, y tan sólo un 10% de ellas no dispone de ninguna información en planta. Para ellas es más difícil sin duda contar con la flexibilidad que se necesita para atender a la fluctuación de la demanda.

Sin embargo, el cloud está teniendo un buen impacto en el sector industrial, siendo consumido por la mitad de los participantes en el estudio. El paso natural comienza por la utilización de servicios como el correo electrónico en la nube, prosiguiendo con la contratación de soluciones de almacenamiento o de negocio como pudiera ser CRM (Gestión de Relaciones con Clientes), y culminando con otras conectadas a los sistemas internos de la empresa como un ERP.

Para abordar estas soluciones es precisa una cultura corporativa y profesionales cualificados que estimulen la adopción de iniciativas de la industria 4.0, a riesgo de perder competitividad en tan sólo 4 o 5 años.

En tu empresa, confiamos que esas personas son vos y tu equipo

El viaje de la transformación digital

Hoy en día nadie duda que la tecnología es capaz de ahorrar costos, gestionar tiempos de respuesta más cortos, y adaptarnos a la hiperconectividad que requieren los procesos y a la personalización que demandan los clientes.

En lo que afecta a la industria, las nuevas cadenas de producción pueden estar conectadas e intercambiar datos y debemos ser capaces de aprovecharnos de ello.

Un primer paso en nuestra evolución digital es sin duda la adopción de una solución ERP capaz de vertebrar la información del negocio.

Pertenece al grupo de tecnologías que se denominan habilitadores digitales, que hacen posible que esta nueva industria explote todo su potencial.

(acá te explicamos todo lo que tendrías que saber sobre esta herramienta)

Caracterizada por centralizar la información en un repositorio común, gracias a ella los diferentes departamentos podrán compartir la filosofía del “dato único” (una sola ficha de producto, o de cliente, por poner un par de ejemplos) de tal manera que la información fluya actualizada y de forma consistente a lo largo de la organización.

Pero la solución ERP -en principio estándar y horizontal, para todo tipo de empresas- debe estar adaptada a la idiosincrasia de cada industria, y por ello resulta fundamental contar como socio tecnológico con un buen proveedor que posea experiencia en los servicios de personalización de ERP para Industrias y comercios como el tuyo.

Instaurada la solución de negocio, el paso siguiente es disponer de cuadros de mando e informes que nos aporten una visión rápida tanto de procesos, como económicos y financieros. Y cuando los datos alcancen un volumen razonable, podremos empezar a aplicar técnicas de analítica de datos (Big Data y Analytics), comparando métricas, estudiando evoluciones, e incluso anticipándonos a la demanda futura.